Centro Escolar Balam

Balam

El Centro Escolar Balam nace en  1989 y estamos afiliados a la UNESCO desde 1992. Hemos ido creciendo y adaptando nuestro quehacer educativo a las necesidades de un mundo que cambia muy rápido enfocándolo a las tres dimensiones de la educación: la ética y cultural (valores), la científica y tecnológica y la social, ya que la educación es también una experiencia social, por lo que incluimos el desarrollo de las  habilidades sociales como herramientas que nos permiten interactuar con otros de una forma eficaz y armoniosa; así mediante el constructivismo se da el aprendizaje cooperativoen el que cada uno de los integrantes interactúa con los demás, pone en práctica sus habilidades y desarrolla en el proceso lo que necesita fortalecer.

Para que nuestros estudiantes puedan desenvolverse en ambientes tanto nacionales como internacionales, preescolar y primaria son bilingües y secundaria trilingüe.


El francés inicia en secundaria, abriendo una segunda y tercera puerta a nuevas culturas

Somos pioneros en la aplicación de los programas de la RED MUNDIAL DEL PLAN DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO cuyo principal objetivo es implementar una cultura de paz.

El quehacer educativo en el más amplio significado creando el ambiente propicio para preparar seres humanos que puedan continuar sus estudios con una formación integral y con las competencias necesarias para resolver los retos que la vida les presente.

Ser una institución educativa reconocida por la calidad humana y académica de sus estudiantes como personas de bien, solidarias y sensibles a la problemática local, nacional y mundial capaces de proponer soluciones para incidir y transformar su entorno con responsabilidad y compromiso social.

Principios

  • Formación integral de personas.
  • Promoción de principios éticos universales que definen las características del Centro Escolar Balam.
  • Construcción de una cultura de paz.
  • Ambiente de seguridad, calidez, aceptación, dignidad y valor hacia el alumno, personal, y padres de familia.
  • Calidad humana y capacidad profesional del personal.
  • Calidad académica de los programas.
  • Búsqueda de actualización permanente.
  • Conciencia ambiental y social.
  • Aprecio, rescate y preservación de las diversas tradiciones y culturas de México y del mundo.
  • Promoción de la igualdad y equidad.
  • Participación en la aldea global a través de la UNESCO.

Nuestra institución aborda este proceso en el alumno  de una forma integral como Escuela  asociada de la UNESCO a través de diferentes programas de  los departamentos de psicología, pedagogía y responsabilidad social.

Los alumnos participan en diversos procesos de aprendizaje y de  integración social en un ambiente de confianza y seguridad.

Uno de esos programas, Filosofía en el aula, disciplina que tiene como finalidad reforzar las habilidades de pensamiento,proporciona a los alumnos un bagaje para poder discordar, polemizar, dialogar, solucionar problemas, etc. a través de una educación reflexiva.
Por otra parte compartimos con los padres la responsabilidad de la formación de sus hijos brindando talleres permanentes de asesoría en diferentes aspectos como sexualidad, nutrición, desarrollo, etc. y la vivencia de valores universales.